Por qué no se puede usar un APK en iPhone

APK sobre iPhone

Qué es un APK

APK (Android Application Package) es un formato comprimido en el que se empaquetan los archivos de instalación de las aplicaciones para el sistema Android y todo el ecosistema que gira a su alrededor: Android TV, Google TV y Fire TV.

Suelen distribuirse por medio de la tienda oficial Google Play Store, la cual se encarga de su desempaquetado e instalación directa en el equipo.

Sin embargo, también pueden obtenerse acudiendo a  un desarrollador de aplicaciones, tal y como es el caso de WhatsApp, cuyo APK está disponible para descarga desde su página oficial con el fin de que cualquier usuario de Android sin acceso a Google Play Store la instale manualmente. Un procedimiento permitido en el sistema Android y para el que solo basta solicitar desde los ajustes del sistema la autorización para instalar aplicaciones no provenientes de la tienda oficial.

Qué es un archivo IPA

Ahora bien, en lo que respecta a iOS, el sistema que controla al iPhone, está establecido que los archivos de instalación de aplicaciones tienen el formato IPA, y al igual que lo que sucede en Android y son gestionados por la tienda oficial App Store, pero esta vez de manera exclusiva. 

App Store los desencapsula e instala para  que puedan funcionar en el iPhone. A  no ser que se le practique un procedimiento de jailbreak al teléfono o se haga uso de la tienda alterna AltStore, entre otras, lo que permite una instalación manual de archivos IPA para iPhone.

Truco: Cómo instalar AltStore en el IPhone

Esta clase de archivos circulan en Internet, pero a diferencia del mundo Android, no suelen ser publicados por sus desarrolladores. Incluso muchos de ellos contienen versiones pirateadas de aplicaciones legales a las cuales les agregan funciones inexistentes en la aplicación oficial como es el caso de WhatsApp Plus o Spotify++.    

Sin embargo, este tipo de prácticas no están certificadas por Apple porque amenazan la seguridad de su sistema iOS o la información personal del usuario del teléfono. Además, puede originar una cancelación del servicio que brinda la aplicación si es que se detecta un uso no autorizado.

En resumidas cuentas, no es posible la instalación de archivos APK en un iPhone y su formato equivalente IPA no tiene la garantía de buen funcionamiento porque no pasan por el control de Apple.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio