Cómo utilizar la conexión OTG de un teléfono Android

Pese a que hay múltiples maneras de compartir archivos o datos de forma inalámbrica desde  un dispositivo Android a cualquier otro equipo compatible, es bueno saber que también existen distintos métodos que utilizan cables, y  los que llegado el caso nos pueden sacar de un apuro.

El más común es el método de transferencia de archivos a través del puerto USB de carga  del dispositivo hacia una una computadora utilizando un simple cable de datos.

Sin embargo, hay un método de comunicación que también utiliza el puerto USB, pero con el que pueden conectarse pendrives y periféricos compatibles como teclados externos, ratones y mandos de juegos. Este es el denominado USB OTG (USB On-The-Go).

Qué es USB OTG

Es un sistema de comunicación que cuando es bien aprovechado en nuestro smartphone permite hacer respaldo de archivos hacia unidades de almacenamiento externas, reproducir archivos desde fuentes externas y conectar diversos accesorios, bien sea usando un adaptador o directamente. Todo esto, sin tener que instalar controladores ni hacer ninguna configuración.

Cómo copiar archivos de Android a un pendrive por OTG

De hecho, muchas marcas de pendrives ya comercializan memorias USB OTG, que no necesitan de un adaptador para conectarse al teléfono pues además de la conexión estándar USB tienen conectores micro USB o USB tipo C, como es el caso de las marcas Kingston, Sandisk, entre otras.

Cómo conectarse a la red Ethernet desde Android

Por otro lado, las conexiones a Internet de un teléfono compatible con OTG también se ven favorecidas, ya que en el caso de problemas de recepción de señal a través de wifi, es posible usar un adaptador de USB a Ethernet y conectar el teléfono directamente al router o punto de acceso usando un cable de red.

Cómo conectar un periférico a un teléfono Android por OTG

La tecnología OTG permite conectar ratones, teclados para controlar el dispositivo sin usar el sistema táctil, lo que resulta de gran utilidad cuando se daña la pantalla por una caída.

También permite conectar micrófonos o altavoces con conexión USB. En este caso, basta conseguir un adaptador de micro USB o USB tipo C a USB y conectar el dispositivo que se necesite.

Cómo saber si tu smartphone es OTG

Esto se resuelve de forma bastante sencilla. Descarga desde Google Play Store la aplicación USB OTG Checker a tu smartphone y ejecútala. En cuestión de segundos te dirá si tu teléfono es compatible con el sistema OTG.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba